Permanencia y penalización en los contratos de luz de baja tensión. Legislación aplicable.

boe-logotipo%20(tinyjpg)_edited.png

Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión.

Artículo 4. Duración de los contratos y cambios de modalidad de contratación.

1. Los contratos de tarifa de acceso son de duración anual, prorrogándose tácitamente por períodos idénticos.

5. Con carácter general, los contratos de suministro de energía en baja tensión celebrados entre los comercializadores y consumidores tendrán una duración máxima de un año, pudiéndose prorrogar tácitamente por períodos de la misma duración. Las prórrogas de estos contratos podrán ser rescindidas por el consumidor con un preaviso de quince días de antelación, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización por rescisión de contrato.

En el caso en que, a causa del consumidor, se rescindiera un contrato antes de iniciada la primera prórroga, las penalizaciones máximas por rescisión de contrato, cuando ésta cause daños al suministrador, no podrán exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. A este efecto, se empleará el método de estimación de medidas vigente para el cambio de suministrador.

Publicado en BOE núm. 313, de 31/12/2002.

Entrada en vigor el 01/01/2003

Última actualización, publicada el 07/10/2017, en vigor a partir del 08/10/2017.

Referencia: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25422

Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/12/27/1435/con

Actualizaciones publicadas: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25422&tn=1&p=20181006

Artículos relacionados: 

Expediente Comisión Nacional de la Energía (Informe CNE/17/13, página 3).

https://www.cnmc.es/expedientes/cne1713

CNMC_Logotipo (1).png

Consultas planteadas por un Ayuntamiento: "¿Existe alguna circunstancia por la que la empresa comercializadora pueda oponerse, obstaculizar o penalizar la rescisión de los contratos de suministro?"

Respuesta CNE:

Para los puntos de suministro de baja tensión, el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión, dispone en su artículo 4.5, (añadido por el Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico) lo siguiente:

 

“Con carácter general, los contratos de suministro de energía en baja tensión celebrados entre los comercializadores y consumidores tendrán una duración máxima de un año, pudiéndose prorrogar tácitamente por períodos de la misma duración. Las prórrogas de estos contratos podrán ser rescindidas por el consumidor con un preaviso de quince días de antelación, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización por rescisión de contrato.

 

En el caso en que, a causa del consumidor, se rescindiera un contrato antes de iniciada la primera prórroga, las penalizaciones máximas por rescisión de contrato, cuando ésta cause daños al suministrador, no podrán exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. A este efecto, se empleará el método de estimación de medidas vigente para el cambio de suministrador.”

Imagen en freepik de vectorjuice

En consecuencia, con respecto a las consultas realizadas por el AYUNTAMIENTO, se concluye que para los contratos realizados en baja tensión:

 

  • En los contratos de suministro de las comercializadoras no se podrán establecer cláusulas de permanencia superiores a un año.

  • El cliente podrá rescindir la prórroga de un contrato con un período mínimo de quince días de antelación, sin que por ello reciba penalización alguna. En caso de que éste (el consumidor) rescindiera un contrato antes de iniciada la primera prórroga, las penalizaciones máximas por rescisión de contrato, cuando ésta cause daños al suministrador, no podrán exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro

 

En cuanto a los contratos realizados en alta tensión, no existe en la regulación actual ninguna referencia específica a los períodos de permanencia mínimos sin penalización de contrato o a los de notificación previa por parte del cliente en caso de rescisión unilateral de contrato. Por tanto, en relación a dichas cuestiones para la alta tensión, se estará a lo establecido con carácter general en el artículo 81.3 del Real Decreto 1955/2000 que dispone que, “en las relaciones entre el consumidor y el comercializador u otro sujeto cualificado se estará a lo que acuerden las partes, sin perjuicio de que las tarifas de acceso a las redes sean reguladas”.