Contratación o modificación de potencia de luz en baja y alta tensión. Legislación vigente.

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Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Artículo 5. Condiciones generales de aplicación de las tarifas. ...

4. Elección de las condiciones de contrato de la tarifa de acceso y modificaciones de las mismas. ... ...

2.º Al consumidor o su mandatario, de acuerdo con el ámbito de aplicación de las tarifas de acceso establecido en el artículo 1, apartado 1, del presente Real Decreto, que haya cambiado voluntariamente de tarifa, o modalidad, podrá negársele pasar a otra mientras no hayan transcurrido, como mínimo, doce meses, excepto si se produjese algún cambio en la estructura tarifaria que le afecte. Estos cambios no implican el pago de derecho alguno por este concepto a favor de la empresa distribuidora.

3.º Las empresas distribuidoras están obligadas a modificar la potencia contractual para ajustarla a la demanda máxima que deseen los consumidores o sus mandatarios, de acuerdo con el ámbito de aplicación de las tarifas de acceso establecido en el artículo 1, apartado 1, del presente Real Decreto, excepto en el caso en que el consumidor haya modificado voluntariamente la potencia en un plazo inferior a doce meses y no se haya producido ningún cambio en la estructura de tarifas que le afecte, todo ello sin perjuicio de las autorizaciones que tuviera que dar la Dirección General de Política Energética y Minas de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Artículo 7. Definición de las tarifas de acceso.

 

Las tarifas de acceso de aplicación general, sin más condiciones que las derivadas de la tensión a que se haga la acometida y las que se establecen para cada una de ellas, son las siguientes:

a) Tarifas de baja tensión:

Se aplicarán a los suministros efectuados a tensiones no superiores a 1 kV ... ...

b) Tarifas de alta tensión:

Se aplicarán a los suministros efectuados a tensiones superiores a 1 kV ... ...

Para cada una de estas tarifas sus condiciones de aplicación son las siguientes:

1. Tarifas 2.0A y 2.1.A: tarifas simples para baja tensión. Se podrán aplicar a cualquier suministro en baja tensión, con potencia contratada no superior a 15 kW. Los suministros acogidos a estas tarifas podrán optar por la modalidad de tarifa de acceso con discriminación horaria (2.0.DHA, 2.0.DHS y 2.1.DHA). ... ...

 

En cualquier caso, para estos suministros la potencia a contratar será la máxima potencia prevista a demandar considerando tanto las horas punta como las horas llano y valle.

2. Tarifa 3.0A: tarifa general para baja tensión. Será de aplicación a cualquier suministro de baja tensión con potencia contratada superior a 15 kW. ... ...

3. Tarifa 3.1A: tarifa de tres períodos para tensiones de 1 a 36 kV. Será de aplicación a los suministros en tensiones comprendidas entre 1 y 36 kV con potencia contratada en todos los períodos tarifarios igual o inferior a 450 kW. ... ...

Las potencias contratadas en los diferentes períodos serán tales que la potencia contratada en un período tarifario (Pn+1) sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el período tarifario anterior (Pn).

4. Peaje de acceso 6: peajes de acceso generales para alta tensión. Serán de aplicación a cualquier suministro en tensiones comprendidas entre 1 y 36 kV con potencia contratada en alguno de los períodos tarifarios superior a 450 kW y a cualquier suministro en tensiones superiores a 36 kV, en el escalón de tensión que corresponda en cada caso, excepto el peaje de conexiones internacionales que se aplicará a las exportaciones de energía y a los tránsitos de energía no contemplados en el artículo 1.3 del presente real decreto.

Este peaje se diferenciará por niveles de tensión y estará basado en seis períodos tarifarios en que se dividirá la totalidad de las horas anuales. ... ...

Las potencias contratadas en los diferentes períodos serán tales que la potencia contratada en un período tarifario (Pn+1) sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el período tarifario anterior (Pn).

Publicado en BOE núm. 268, de 08/11/2001.

Entrada en vigor el 09/11/2001

Última actualización, publicada el 06/10/2018, en vigor a partir del 07/10/2018.

Referencia: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-20850

Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2001/10/26/1164/con

Actualizaciones publicadas: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-20850

Modificación de potencia ...

Procedimientos.

Modificaciones de potencia en las que es necesario presentar un nuevo Boletín, o realizar actuaciones físicas en la instalación del cliente o el punto de suministro.

Antes de solicitar un trámite de modificación de potencia (o de tarifa de acceso) con la comercializadora, es necesario que el Boletín de Instalación esté en vigor y sea adecuado, según la instalación, para la potencia que se desea contratar. Esto se puede consultar contactando por teléfono con la distribuidora de la zona y aportando el número CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) que aparece en la factura.

Principales distribuidoras de electricidad (grupo UNESA):

Endesa Distribución
900 87 81 19

www.endesadistribución.es

Iberdrola Distribución
900 171 171
distribución@iberdrola.es
https://www.iberdroladistribucion.es/

Gas Natural Fenosa Distribución
900 111 999
csdistribucionelectricidad@gasnatural.com
https://www.gasnaturalfenosa.es/es/otros+canales/1297078483374/distribucion+electricidad.html

EDP Distribución (HC Energía)
900 907 003
http://www.edphcenergia.es/es/gestiones-online/

Viesgo Distribución (anteriormente EON)
900 505 249
www.viesgodistribucion.com/

Si se desea solicitar una potencia superior a la máxima contratable que figura en el boletín, será necesario ponerse en contacto con un técnico electricista para expedir un nuevo boletín y en su caso realizar previamente las modificaciones oportunas en la instalación.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?. El Boletín Eléctrico o CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) es un documento oficial obligatorio que certifica que una instalación eléctrica cumple con las características y requisitos necesarios para el suministro. El Boletín Eléctrico tiene una validez de 20 años, es como el DNI de la instalación, la empresa Distribuidora puede requerirlo en cualquier momento.

Si no es necesario realizar un nuevo boletín, pero aún con todo la potencia que se desea solicitar está fuera de rango de la que es admisible según las características de la instalación (bien porque sea superior o inferior a la máxima o mínima contratable) por estar los trafos (o transformadores) de intensidad NO adecuados a la nueva potencia:

Opción 1. Solicitar el cambio de potencia a la comercializadora especificando que se desea tener los trafos de intensidad en alquiler con la distribuidora (desde la distribuidora se ofrece el alquiler de transformadores de intensidad para equipos de medida en baja tensión en relaciones 100/5 A, 200/5 A y 1000/5 A, el precio del alquiler incluye la colocación de los transformadores, salvo trabajos de mecanizado, y, si es necesario, la parametrización del equipo de medida).

Opción 2. Contactar con un técnico electricista para que revise la instalación y para que determine los trafos de intensidad necesarios para la potencia que se desea contratar, a continuación solicitar el cambio de potencia a la comercializadora requiriendo la visita de un operario de la distribuidora para desprecintar el contador, e indicando los trafos de intensidad que vamos a instalar y apuntando que se notifique día y hora de la visita con anterioridad (aportando el teléfono de contacto de nuestro técnico electricista).

Imagen de macrovector en freepik

Modificaciones de potencia en las que es necesario abrir un expediente de acometida.

Si al contactar con la distribuidora, para consultar acerca de la adecuación del suministro a la potencia que se desea contratar (para aumentar potencia), nos informan de que es necesario abrir un expediente de acometida, solicitaremos el contacto telefónico o email del departamento correspondiente de la distribuidora (Dpto. de Gestión de Conexiones o Nuevos Suministros), según zona, para seguir las instrucciones que nos indiquen, o bien on-line a través de la página web que se encuentre habilitada a tal efecto.

En zona Endesa (E-Distribución), para cualquier consulta, se puede contactar por teléfono en el 900 92 09 59, o bien gestionar directamente la solicitud por correo electrónico en conexiones.edistribucion@enel.com o a través del área privada on-line en https://zonaprivada.edistribucion.com/areaprivada/s/login/, en este último caso es necesario el registro previo (que requiere aportar documentación conforme a la titularidad o autorización sobre el punto de suministro: copia DNI, CIF y escrituras de la sociedad).

Documentación a aportar para E-Distribución* (para otras distribuidoras, por favor, consultar listado y teléfonos de contacto de las principales distribuidoras):

  • Documento “PETICION DE SUMINISTRO- PRESOLICITUD” (.xlsx).

  • DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA REPRESENTACIÓN DEL SOLICITANTE (.docx), sólo en el caso que el solicitante realice la petición a través de un representante, no será necesario cuando el solicitante sea un Organismo Oficial (Ayuntamientos, MOPU, etc.)

  • PLANO DE SITUACIÓN DEL SUMINISTRO, o de UBICACIÓN DE LA VARIANTE.

  • NUMERO DE CUPS, en el caso de peticiones de ampliación de potencia, o en caso de  haber existido un suministro previamente.

  • PLANO DE PLANTA Y DISTRIBUCIÓN (en el que se identifiquen bien pisos, locales y potencias de forma que se pueda validar la previsión de cargas) en los siguientes casos:

    • Para INMUEBLES DE VIVIENDAS.

    • Para PROMOCIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, BLOQUES O MIXTAS.

    • Para URBANIZACIONES DE POLÍGONOS INDUSTRIALES O RESIDENCIALES, opcionalmente con propuesta de ubicación de los centros de transformación y persona de contacto para cuestiones técnicas.

Ver instrucciones de cumplimentación (.pdf).

Ver ejemplo de documentos cumplimentados (.pdf).

(*) Consultar con E-Distribución vigencia de la documentación anterior indicada. Se aconseja en cualquier caso solicitar directamente a la distribuidora la documentación a aportar y cualquier duda acerca del procedimiento a seguir.

Un expediente de acometida pasa por las siguientes fases desde que se solicita hasta que el punto de suministro está disponible para contratar:

- Fase de solicitud ...
- Fase de elaboración de informe y revisión de proyecto en su caso ...
- Fase de ejecución de obra

Certificado de Inspección Periódica.

Si fuera necesario gestionar un Certificado de Inspección, el cliente debe ponerse en contacto con su instalador electricista para que realice el trámite con una de las empresas reglamentarias como Organismo de Control Autorizado (O.C.A.), o directamente contactar el mismo cliente con la empresa O.C.A. que desee.

 

El Certificado de Inspección es necesario gestionarlo inicialmente para: ...

- Locales de Pública Concurrencia.

- Instalaciones Industriales con Potencia instalada > 100kW.

- Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas.

- Locales mojados con potencia instalada > 25kW.

- Piscinas con potencia instalada > 10kW.

- Quirófanos y salas de intervención.

- Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada > 5kW.

- Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto.

 

Serán objeto de Inspecciones Periódicas, cada 5 años, habiendo de aportar un nuevo Certificado de Inspección todas las instalaciones eléctricas enumeradas en el punto anterior, y cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas de potencia instalada > 100kW.

 

El cliente debe saber que aunque el requerimiento de un nuevo Boletín (CIE), o Inspección, por parte de la empresa Distribuidora, pueda estar motivado por la solicitud inicial de alta de suministro, solicitud de modificación del titular del contrato o solicitud de modificación de la potencia contratada, también puede ser igualmente requerido en cualquier momento sin necesidad de haber solicitado ninguna modificación en el contrato.

 

En el caso de ser requerido, la empresa Distribuidora remitirá al cliente una carta notificando este requerimiento y la vía por la que puede atender el cliente dicha solicitud. Si transcurridos 15 días desde la recepción de la carta la empresa Distribuidora no recibe el documento solicitado proceden a comunicarlo al Departamento de Industria de la Comunidad Autónoma, según la dirección del punto de suministro, y este podría repercutir sanción llegado el caso …

 

En cualquier caso es conveniente disponer del Boletín y Certificado de Inspección reglamentarios, para evitar incidentes y otros inconvenientes que podrían sucederse como por ejemplo la negativa del seguro a atender una cobertura en caso de siniestro relacionado con la instalación eléctrica, etc.

 

 

Otros enlaces de interés relacionados:

LISTADO ORGANISMO DE CONTROL AUTORIZADOS GOBIERNO DE ARAGÓN

https://www.aragon.es/-/seguridad-industrial-organismos-de-control#anchor2